Menu








Especie - Tipo de Madera - Procedencia:

La madera es de Pinus Sylvestris, cortada exclusivamente en nuestro monte Cabeza de Hierro lo que garantiza la procedencia Madera de El Paular y cuyo aprovechamiento asegura la regeneración natural de la masa forestal desde 1840 año de fundación de la empresa (y adquisición de dicho monte).


Resistencia Mecánica:

Según el estudio reciente (proyecto SC 93-165) hecho por el CIFOR-INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias), los valores de referencia mínimos (Norma UNE 56544 Clases ME3 y ME23) para la procendencia "Rascafría" son:

Módulo de Rotura a Flexión:

MOR Clase ME3

Valor medio = 32

Valor característico = 17 (MPa).

MOR Clase ME23

Valor característico = 18 (MPa).

MOR MER Valor medio = 22 Valor característico = 10 (MPa).

Módulo de Elasticidad a Flexión:

MOE Clase ME23 Valor Medio = 9.858 (MPa).

MOE MER Valor Medio = 8.357 (MPa).


Cálculo de una viga a Flexión:

En breve desarrollaremos una página asp.net para el cálculo de vigas.


Secado:

Toda nuestra madera es cortada y puesta a secar al aire de forma natural, para evitar tensiones internas, minimizar fendas. Para comprobación del tiempo de secado, cada paquete de madera tiene en su etiqueta la fecha en la que se serró la madera.

Nuestras vigas tienen un secado suficiente para evitar que la pieza adquiera una flecha desproporcionada, una vez puesta en carga (cuando se aplica una fuerza de flexión a la madera verde, se deforma fácilmente, una vez seca, la pieza queda curvada, como es el caso de una garrota). En caso de tener que hacer una escuadría especial, no la hacemos de un tronco verde, sino de una viga ya seca de mayor sección.


Tratamiento:

La madera recién cortada es tratada con fungicidas autorizados (Código de producto 07-80-04778 D.G. de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo) para evitar su azulado y cuyos princípios activos son:

IPCB (3iodo-2propinilbutilcarbamato N° CAS 55406-53-6, EINECS 259-627-5)

Propiconazol (N° CAS 60207-90.1 EINECS 262-104-4).

Certificamos que la madera está libre de pentaclorofenol.


Nematodo (Bursaphelechus Xylophilus Steiner et al.):

Libre de nematodo según Acta de Inspección de la Consejería de Medio Ambiente, Area de Agricultura y Sanidad Vegetal (CAM).